Arcioni lanzó el programa de Mitigación para pequeños productores agropecuarios de toda la Provincia

 

En ese marco se firmó convenios con los jefes comunales de Carrenleufú, Cerro Centinela, Aldea Apeleg, Buen Pasto, Facundo, Aldea Beleiro, Lago Blanco, Telsen, Gastre, Gan Gan, Lagunita Salada, Paso del Sapo, Colan Conhue, Aldea Epulef, Dique Florentino Ameghino, Las Plumas y Dr. Atilio Viglione, para atender a los productores con forraje.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presentó este viernes el programa de “Mitigación para Pequeños Productores”, que tiene como objetivo contribuir a la recuperación de la capacidad productiva agropecuaria de los pequeños productores del sector de la Provincia, cuyos predios están afectados por continuas adversidades climáticas, buscado sostener los sistemas productivos chubutenses.

Por otra parte, a través de la Secretaría de Pesca, se entregaron 6 mil litros de leche larga vida de primera marca a las comunas rurales, producto de una subasta de 8 toneladas de langostino decomisado por  la Dirección de Control y Fiscalización de la Provincia.

Del acto, realizado en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, participaron el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, los subsecretarios de Asuntos Municipales, Luis Aguilera; de Industria, Claudio Mosqueira, los jefes comunales de Aldea Apeleg, Marcos Pruessing; de Atilio Viglione, Cristina Solís, de Cushamen, Ricardo Millahuala, del Dique Florentino Ameghino, Raúl de Domingo, de Ricardo Rojas, Jorge Villegas, de Gan Gan, Santiago Huisca, de Gastre, Genaro Pérez, de Las Plumas, Nilda Tolosa y de Paso del Sapo, Víctor Candia, e invitados especiales.

Sector desprotegido

Al respecto, Mariano Arcioni agradeció el acompañamiento de los jefes comunales y sostuvo que “con este programa que implementamos buscamos mitigar la problemática que estamos atravesando sobre todo un sector que fue perjudicado como son los productores”.

“Esta primer etapa implica 2 millones de pesos, es parte del programa de asistencia que venimos realizando como política de estado, y que llega desde el pequeño al gran productor, llegando a todos por igual pero acompañando a los pequeños productores que son el sustento de las localidades más chicas y que ayudan a cada una de las comunas.

“También quiero destacar y agradecer el trabajo que realiza la Secretaría de Pesca con este aporte de leche para las comunas rurales a través de la contraprestación de las multas realizadas”, manifestó Arcioni.

Un paso más hacia adelante

En el mismo sentido, destacó que “este es un Gobierno que  todos los días da a un paso más hacia adelante, hacia la igualdad y la equidad. No nos olvidamos que tenemos 20 comunas rurales y de las veces que estuvimos presentes porque somos un  Estado que a pesar de la crisis económica financiera siempre estuvo acompañando y lo vamos a seguir haciendo”.

Acompañamiento a los productores

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, repaso que “estamos concretan do la firma para la implementación de un nuevo programa provincial que viene a continuar por esta línea de trabajo, de acompañar a los productores de Chubut, como nos pide nuestro gobernador, Arcioni,  el cual viene a subsanar de alguna manera la situación compleja que se está atravesando en la provincia, por las bajas precipitaciones y las sequias que ocurren en varios departamentos”.

A su vez, en el funcionario provincial indicó que “por instrucción del gobernador, Arcioni, hemos confeccionado este programa que consta de varias etapas, que implica la entrega de 2.000 fardos de pastos para los pequeños productores en un momento que es de suma importancia y necesidad porque estamos en plena temporada de parición en donde el animal necesita de este elementos de forma imperiosa”

Canon del agua

Además, Cavaco señaló que “en ese marco, estamos trabajando en conjunto con el Instituto Provincial del Agua para realizar las modificaciones necesarias en el marco de la ley para que se pueda eximir del pago del canon de agua para ganadería extensiva, lo cual es de suma importancia y esperamos que se logre lo ante posible”.

La jefa Comunal de las Plumas, Nilda Tolosa, se mostró “muy contenta porque la verdad es un lindo aporte, si bien nosotros tenemos un departamento bastante amplio, con más de 120 productores, vamos a tratar de distribuir a todos tomando como prioridad a los más pequeños, y con más necesidad, pero sabiendo que toda ayuda viene bien, mas con lo que se viene viviendo con la sequía y los problemas económicos”.

En tanto, el jefe comunal de Cushamen,  Ricardo Millahuala agradeció el aporte y señaló que “sabemos que con la sequía que tenemos estamos en una situación crítica porque no ha llovido ni ha nevado así que este aporte viene bien para los pequeños productores ya que llegará justo con la parición. Es bienvenido este espacio que abre el Gobierno provincial, agradecemos las gestiones del Gobernador junto al ministro Cavaco y el subsecretario Claudio Mosqueira”.

Por último, el Jefe Comunal de Aldea Apeleg, Marcos Pruessing agradeció el acompañamiento del Gobierno Provincial y señaló que “la entrega de estos fardos llega en un momento justo debido a la sequía que estamos atravesando, el sector ganadero fue muy afectado por esta situación y esta es una primera etapa que se está implementando”:

Finalmente, Pruessing agradeció “a la Secretaria de Pesca por el aporte realizado y manifestó que será destinado a las escuelas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *