Educación y la Televisión Pública del Chubut presentaron la segunda edición de los cortos Palabras que trae el viento

Comenzarán a transmitirse el próximo lunes y tienen como objetivo fomentar el placer por la lectura. Participan narradores locales, que le ponen su voz a fragmentos de textos literarios de escritores argentinos._

El trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y la Televisión Pública del Chubut permitió la realización de 21 cortos que integran el programa Palabras que trae el viento, que comenzarán a ser emitidos la semana próxima por la pantalla de canal siete.

Se trata de la segunda temporada de una propuesta televisiva que pone en el centro de la escena a la narración oral de textos cortos o fragmentos de escritores nacionales como Melissa Bendersky, Mario Benedetti, Nelvy Bustamante, Gustavo Roldán, Horacio Rega Molina y Jorge Luján, entre otros.

En Palabras que trae el viento participan narradores locales, escritores y docentes con un único objetivo: contagiar el placer de la lectura. Los cortos, que se produjeron antes de la pandemia, reúnen el trabajo dedicado de dos reparticiones del Estado provincial que se unieron para llevar historias a todos los rincones del Chubut.

*Segunda edición*

“Palabras que trae el viento es la continuidad de la primera edición de cortos y es un recurso para el aula hecho por el Estado provincial, gracias al trabajo apasionado de muchísima gente como los narradores, referentes de la literatura provincial y los integrantes del área de Producción y Contenido de Canal 7”, dijo Laura Longo, subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa.

A partir del próximo lunes, los cortos tendrán tres salidas diarias: a la mañana, al mediodía y antes del noticiero de las 19. También, serán subidos a la plataforma de recursos pedagógicos del Ministerio de Educación, www.chubuteduca.ar y al canal de YouTube del organismo educativo, además de compartirse a través de las redes sociales de ambas reparticiones públicas.

*Recurso pedagógico*

En su primera edición, Palabras que trae el viento logró una gran repercusión en la comunidad lo que motivó a los realizadores a pensar en una segunda tanda. Para eso, fueron convocados narradores, docentes, actores, actrices, bibliotecarios y abuelos a leer cuentos y transmitir el placer de la lectura, permitiendo a oyentes y televidentes, vivir historias de otros, viajar a lugares lejanos y experimentar diversas sensaciones.

“Estamos muy agradecidos por la colaboración enorme prestada por el canal ya que la producción y realización técnica fue posible por ellos; además estar en su pantalla nos permite llegar a todos los rincones de la provincia con relatos e historias, que en uno o en dos minutos, nos invitan a viajar con la mente y el corazón a otros lugares y eso es fantástico. Los bienes culturales, como los libros, deben llegar a todos”, dijo Longo.

En agosto de 2019, la primera edición de Palabras que trae el viento recibió el Premio Pregonero a la producción televisiva, distinción que la Fundación El Libro entrega a los proyectos que difunden el valor de la lectura y de la literatura infantil.