Se reunió el Consejo Asesor Jurisdiccional de Educación Superior en Rawson

Las autoridades de los 16 Institutos Superiores que funcionan en la provincia fueron convocadas por el Ministerio de Educación para programar las acciones del año.

Durante dos jornadas se reunió en Rawson el Consejo Asesor Jurisdiccional de Educación Superior, que nuclea a representantes de los 16 equipos directivos de los Institutos Superiores que funcionan en la provincia.

En este primer encuentro del año se abordó una nutrida agenda de temas fundamentales para el nivel, como el análisis el Reglamento Orgánico Marco (ROM) que entró en vigencia en los institutos hace cuatro años.

“Este año es singularmente significativo porque habrá elecciones en los institutos profundizando el proceso de democratización de los equipos directivos, en cuya elección participan todos los actores”, dijo Gabriela Lamberti, directora general de Educación Superior.

Los institutos 809, de Esquel y 802, de Comodoro Rivadavia, llevarán adelante su primer acto eleccionario en tanto que en muchos otros habrá renovación de fórmulas.

En este primer encuentro, los directivos comenzaron a revisar el Reglamento Orgánico Marco (ROM) que se puso en marcha hace cuatro años en los institutos. “Algunos de sus artículos debe ser sometido a discusión para que la letra se ajuste a las situaciones que se dan en las instituciones como por ejemplo, cuando se produce una vacancia de fórmulas”, dijo Lamberti.

Análisis conjunto

Además, hizo hincapié en que este será para el Nivel Superior un año de “mucho trabajo de gestión pedagógica, donde es necesario discutir la formación docente y técnica; todos juntos debemos poner el foco en el mismo lugar”.

Los equipos directivos trabajaron sobre el proceso de reformulación de los diseños curriculares de la formación docente para la escuela secundaria. Con ese fin, el Ministerio de Educación presentó las primeras versiones de las nuevas propuestas, que incluyen modificaciones en temas nodales como la Educación Sexual Integral, la Educación Inclusiva, las modalidades del sistema educativo y el desarrollo de capacidades profesionales para la enseñanza.

«Estas primeras versiones serán revisadas en los Institutos y con el aporte de directivos, docentes y estudiantes se va a trabajar en la producción final de los nuevos documentos», explicó Lamberti.

También se presentó un dispositivo de evaluación curricular para los profesorados de Educación Inicial, Primaria, Inglés, Educación Física y Educación Tecnológica, que permitirá relevar información sobre las fortalezas y debilidades de la formación actual, pensando en la elaboración de nuevas propuestas curriculares hacia fines de este año.

El criterio de acompañamiento al desarrollo de las trayectorias estudiantiles, a partir de los proyectos de los propios institutos que buscan enriquecer los aprendizajes y la propuesta de la Dirección General de Educación Superior sobre políticas de formación de formadores, fueron otros de los temas tratados en el encuentro del Consejo Asesor Jurisdiccional.

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