Desarrollo Social y Salud avanzan en el sistema de fiscalización de residencias privadas de adultos mayores

Se trabaja en el diseño de un dispositivo específico conformando equipos de trabajo para proceder a la fiscalización inmediata. Se busca optimizar recursos y esfuerzos para atender distintas demandas._

En el marco de un trabajo interdisciplinario entre el Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, que conduce Gustavo Hermida, y el Ministerio de Salud, a cargo de Fabián Puratich, se realizó una importante reunión con el fin de avanzar en el sistema de fiscalización de residencias privadas de adultos mayores.
El encuentro fue presidido por la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Mirta Simone, quien estuvo acompañada por la directora General, de Niñez, Adolescencia y Familia, Soledad Contin, y el director provincial de Políticas para Adultos Mayores, Humberto Payllafil. En tanto que, por el Ministerio de Salud, participaron Laura Pizzi, directora General de Programas de Salud; Virginia Conci, directora Provincial de Salud Mental Comunitaria; Valeria Nazar, directora Provincial de Adicciones y Mariana Ojeda, integrante del equipo técnico.
En la oportunidad, las autoridades de la cartera social y de salud dialogaron sobre la importancia de generar estrategias intersectoriales de trabajo entre ambas áreas provinciales, especialmente en la temática de adultos mayores.
En ese contexto, se hizo especial hincapié en reforzar el trabajo articulado que se lleva a cabo, aunando esfuerzos para atender distintas demandas e impulsar políticas públicas.
Optimizar recursos
Sobre el encuentro la subsecretaria Simone destacó que “fue muy productivo y de suma trascendencia ya que se abordaron temáticas vinculadas a optimizar recursos para poder atender a los usuarios que llegan al sistema con altísimos índices de vulnerabilidad”.
Por otra parte, expresó que “se analizaron detalladamente las dinámicas y circuitos de trabajo, las demandas a atender según las competencias institucionales de cada entidad, las obligaciones que la legislación vigente impone a cada organismo”.
Asimismo, la funcionaria provincial sostuvo que “se pudo avanzar en el diseño de un dispositivo específico conformando equipos de trabajo mixtos para proceder a la fiscalización inmediata de residencias de adultos mayores del ámbito privado, elaborando de manera conjunta los instrumentos a utilizar por dichos equipos”.
De esa forma, Simone agradeció “la predisposición de los participantes de la reunión, la actitud hacia la búsqueda de consensos y soluciones” además de “los aportes concretos que realizaron cada uno de ellos que redundaron en una pronta resolución de la temática que nos convocó”.
Por último, sostuvo que “vamos a continuar con este tipo de encuentros, con el objetivo de profundizar otras temáticas que requieren abordajes conjuntos”.