El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio trabaja en la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas

Se está realizando en conjunto con el Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut._

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, a través del subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, se reunió con los Ingenieros Agrónomos del Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut, Jorge Salomone y Francisco Onofre, para avanzar en la regulación del ejercicio de la profesión, la matriculación y la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Dichas BPA que son obligatorias según lo establecido en el Código Alimentario Argentino (CAA), para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos frescos, para los productores de frutas a partir del 2/1/2020 y desde el 4/1/2021 para el sector hortícola.

Luego del encuentro, el ingeniero agrónomo, Francisco Onofre señaló que “los profesionales están registrados y ahora queremos reforzar los convenios que ya tenemos en pos de conservar el ambiente, proteger al consumidor de los alimentos y al trabajador de la tierra”.

“El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) es el organismo encargado de hacer la formación de los implementadores, y aparecen otras profesiones que no tienen las aptitudes para hacer, por ejemplo el recetado o prescripción de productos agroquímicos, que contempla la ley provincial N° 16 por eso debemos ajustar los perfiles”, agregó.

Salomone por su parte, destacó que “esto está ligado al uso de agroquímicos, para que no haya perjuicio para la salud de la gente ni para el medioambiente, hay que usar una receta agronómica”.

En este sentido, el ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a través del Mercado Concentrador Chubut dictó capacitaciones para que los productores se inscriban en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) que depende del Senasa, y obtengan el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) que permite conocer el origen de la mercadería, desde que sale del establecimiento productivo, y a lo largo de toda la cadena de comercialización.

*Buenas Prácticas Agrícolas*

Entre los requisitos básicos para las BPA se incluye la obligación de utilizar productos fitosanitarios autorizados por el SENASA en sus envases originales y para los cultivos permitidos. Estos productos deben almacenarse en un depósito específico, cerrado con llave, separado de otros enseres y aislado de lugares donde se produce el cultivo o donde se manipula y/o conserva el producto cosechado, a fin de evitar la posibilidad de contaminación.

El agua a ser utilizada en la explotación debe cumplir con los requisitos establecidos en el CAA para higiene y consumo de personal.

Los fertilizantes orgánicos, enmiendas y sustratos utilizados adquiridos a terceros deben estar registrados en el Senasa, mientras que aquellos “producidos por el responsable de la producción primaria deben someterse a tratamiento, compostado u otros, que minimicen el riesgo sanitario.

La norma prohíbe el uso de residuos cloacales y de pozos sépticos, como enmiendas orgánicas, y de enmiendas orgánicas sin tratamiento.

También especifica que los productores deberán contar con la asistencia de un técnico /profesional para asesorarse en la implementación de las BPA. La capacitación de los asistentes técnicos será obligatoria a través de un curso con certificado oficial y actualización periódica.