Arcioni realizó una recorrida por el Puerto de Rawson para supervisar las tareas de batimetría previas a la obra de dragado

El mandatario provincial estuvo acompañado por técnicos de la Armada Argentina, que realizan las mediciones pertinentes para el comienzo de la obra que prevén el movimiento y remoción de unos 300 mil metros cúbicos de sedimento._

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recorrió el Puerto de Rawson junto a técnicos de la Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, los cuales realizan las tareas de batimetría –mediciones de las profundidades del mar- pertinentes para el comienzo de la obra de dragado que prevén el movimiento y remoción de unos 300 mil metros cúbicos de sedimento.

La decisión del Gobierno Nacional de avanzar en las mismas, surge como consecuencia de los proyectos de obras portuarias que oportunamente fueron presentados por el Gobernador Arcioni. Las obras no sólo serán en el Puerto de Rawson sino también en Comodoro Rivadavia.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente local, Damián Biss; los ministros de Infraestructura, Gustavo Aguilera, y de Ambiente, Eduardo Arzani; los secretarios de Pesca, Adrián Awstin, y de Trabajo, Cristian Ayala; el subsecretario de Pesca, Gabriel Aguilar; el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios; el director de Puertos de Explotación Directa, Rodolfo Meoqui; el presidente de la CAFACh, Gustavo González; representantes y delegados de gremios portuarios SOMU y del SUPA; empresarios del sector, entre otros.

Al respecto, el Gobernador destacó la recorrida realizada “junto a miembros de las Fuerzas Armadas de la Marina Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, que están haciendo estudios previos para poder informar y hacer análisis para poder dragar este Puerto y el de Comodoro, que hace años no se draga y que impide el normal desarrollo de una actividad tan importante”.

De esta manera “podremos tener mayor flota, comodidad y se puede llegar a extender la temporada de pesca. Son gestiones ante Nación, hemos tenido una respuesta por parte del Ministerio de Transporte, la Secretaría de Puertos, y desde el Ministerio de Defensa quienes están realizando estudios barométricos que para comenzar prontamente con el llamado a licitación y el proceso previo para una obra de estas características”.

*“Mejorar su operatividad”*

En tanto, el secretario de Pesca, Adrián Awstin, repasó que “luego de las gestiones del Gobernador Arcioni ante Nación, se comenzará con el anhelado trabajo del dragado del Puerto de Rawson que permitirá mejorar su operatividad, por lo que ya arrancaron los estudios de barimetría, y una vez que se obtengan esos resultados se llamara a la correspondiente licitación”.

*Puerto de mareas*

Asimismo, el funcionario provincial detalló que “el Puerto de Rawson opera en base a las mareas y muchas veces no le alcanza los tiempos para poder completar los trabajos, porque llega el barco con langostino y si no alcanza a descargarlo queda hasta la próxima marea, lo que hace que se pierda la calidad de este producto, el valor agregado y el prestigio del recurso a nivel internacional”.

*Puerto de Comodoro Rivadavia*

Además, Awstin aprovecho la ocasión para explicar que “una obra similar se va a llevar adelante en el Puerto de Comodoro Rivadavia, dado que allí está limitado el ingreso de algunas embarcaciones, porque hoy ostenta entre 25 y 27 pies de profundidad, es decir aproximadamente 9 metros y necesitamos una operatividad que superen los 10 metros para que entren buques de más calados y mayor poder de transporte, no solo para la pesca sino para el cemento”.

*Planos de sondaje*

Por último, el Capitán de Corbeta del Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina, Leopoldo Acuña, contó que “venimos desde Nación a hacer una batimetría para el Puerto, que nos permitirá obtener los cálculos del material que hay que dragar, una vez obtenidos estos resultados vamos a poder realizar los planos de sondaje”.