Ambiente presentó los resultados del Censo y Limpieza de Costas ante técnicos de Turismo y Pesca

El objetivo es consensuar acciones, acordar logística y modos de operatividad para intervenir en problemas detectados._

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, presentó ante los equipos técnicos del Ministerio de Turismo y la Secretaría de Pesca, los resultados del Censo y Limpieza Costera, realizado entre los meses de noviembre y marzo pasados.

El informe fue socializado ante los equipos de las carteras gubernamentales con el objetivo de consensuar las futuras acciones, acordar logísticas y modos de operatividad que permitan ampliar no sólo el número de costas a censar e intervenir, sino también buscar soluciones a los problemas detectados.

En este sentido, la subsecretaria de Gestión Ambiental, Carolina Humphreys, indicó que “la presentación de estos resultados tuvo como objetivo reunir nuevamente a los organismos que comenzamos a trabajar de forma conjunta en este tema la temporada pasada, con vistas a evaluar lo realizado y planificar los pasos a seguir”.

La funcionaria detalló que “desde la Dirección de Programas Ambientales se trabajó entre los meses de noviembre y marzo censando y recolectando los residuos presentes en 25 playas del litoral costero, quedando pendiente la zona de Comodoro Rivadavia por la implementación de las restricciones por el COVID-19”.

“Lo más importante de este trabajo”, indicó Humphreys es “que los diversos actores tanto del sector público como privado a nivel municipal y provincial sigamos trabajando en forma articulada y sostenida, cada cual haciendo la parte que le toca, por ello se tomaron en cuenta los aportes de los organismos participantes para plantear politicas públicas concretas y sostenidas en el tiempo, tanto desde el compromiso de los generadores como desde la gestión y el control que se debe garantizar desde el Estado”.

Casi 900 kilos en 60 kilómetros

La actividad incluyó la recorrida, medición y recolección de residuos presentes en casi 57 km. de costa recolectándose alrededor de 863 kg de residuos, la mayoría provenientes de la corriente “asimilables a urbanos” y muchos otros relacionados a la actividad pesquera.

Cabe destacar que en la línea de marea se recolectaron principalmente plásticos (PET) y cajones del sector pesquero, bolsas de nylon, vidrios, latas, colillas de cigarrillo, guantes y tanzas, entre otros.

En la unidad costera Península Valdés se realizó además el sobrevuelo y filmación de las playas de Puerto Lobos, Punta Delgada, Colombo, Larralde y Villarino, en formato Full HD con un dron Mavic Pro. Con esta actividad se pretendía abarcar mayores áreas, con la posibilidad de observar lugares de difícil acceso por razones ambientales o biológicas e intentando localizar zonas de acumulación de residuos.