La Secretaría de Pesca avanza en la generación de la guía digital y trazabilidad pesquera

Con ese fin, el organismo pesquero local firmó un convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco._

La Secretaría de Pesca del Chubut, que dirige Adrián Awstin, firmó días atrás junto al decano de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Francisco Andrés Carabelli, un convenio específico destinado a avanzar en la puesta en marcha de la guía digital y trazabilidad de pesca en Chubut.

El acto, que se realizó de manera virtual, permitió asentar los puntos sobre los que se trabajará de manera conjunta y coordinada, durante dos meses consecutivos, para lograr el objetivo principal, que incluye la elaboración de una propuesta de arquitectura en capas con características web-enable e integración de los datos con los distintos actores.

Al respecto, el Secretario de Pesca explicó que “este acuerdo es la primera instancia de un plan de modernización que estamos persiguiendo desde la Secretaría hace mucho tiempo. Es un plan costoso, pero que redunda en beneficios en base a los resultados que se obtienen en materia de control y fiscalización”.

“El sistema tradicional de seguimiento de partes de pesca, en el marco de la era digital, es obsoleto y no permite un fácil seguimiento de las capturas. Los registros se procesan atemporalmente por la gran carga administrativa que conlleva y es costoso por la cantidad de papel consumido. De igual modo, al llegar la mercadería a una planta procesadora se deben sacar copias de cada uno de los partes, generándose grandes archivos de documentación”, aseguró Awstin.

“En ese contexto, surge la idea de poner a la tecnología al servicio, por un lado, de los inspectores de pesca, para que puedan comenzar a cargar las guías de pesca de manera digital, a través de nuevas tecnologías, pudiendo incluso ser manejadas desde dispositivos móviles. Esto posibilitará a los organismos reguladores llevar un control completo de los volúmenes de pesca y poder tener datos precisos para evitar la pesca ilegal, por ejemplo”, detalló el funcionario.

Y agregó que “por otro lado, con esa digitalización, buscamos poder lograr un correcto manejo de la información generada por los actores, para permitir una correcta trazabilidad de las capturas, con reportes y visualizaciones de datos en tiempo real sobre el proceso».

Finalmente, Awstin insistió en que “estamos en una primera instancia. Una vez que tengamos desarrollado el ante-proyecto vamos a continuar avanzando seguramente de la mano del sector tecnológico privado para materializar la aplicación”.