Técnicos y funcionarios de la Patagonia participaron del Taller “Anticipación al Cambio Climático”

El mismo fue convocado por el Ministerio de Ambiente de Chubut y se desarrolló días atrás junto a investigadoras del CENPAT-CONICET. El encuentro se extendió por más de dos horas y se expusieron los proyectos de investigación que vienen realizando desde el Centro Nacional Patagónico._

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental, junto a investigadoras del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), llevó a cabo días atrás el Taller “Anticipación al cambio climático: Avances y proyectos del Laboratorio Ecofluvial CENPAT-CONICET”.

La capacitación contó con la participación de técnicos y funcionarios de las tres provincias patagónicas que integran la Regional Sur del Consejo Federal del Ambiente (COFEMA).

Durante el encuentro online, que se extendió por más de dos horas, la doctora en Ciencias Biológicas, Ana Liberoff, y la doctora en Ciencias de la Atmósfera, Natalia Pesacg, expusieron respecto de los proyectos de investigación que vienen realizando mediante modelos dinámicos, para simular la hidrología y el flujo de nutrientes en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh), con especial énfasis en la actividad agrícola y la implementación de modelos de oferta y demanda de agua.

Además, se presentaron las proyecciones de cambio de temperatura y precipitación para la región patagónica y el impacto del cambio climático en la producción de agua en el futuro en las cuencas de los ríos Chubut y Limay.

Por otra parte, las investigadoras expusieron sobre el mapeo de usos y coberturas del valle irrigado en la cuenca baja del río Chubut utilizando el algoritmo de inteligencia artificial para clasificar imágenes satelitales multitemporales y comentaron sobre el proyecto de comunicación del cambio climático: “Gestión del agua y perspectiva de género para afrontar los impactos del Cambio Climático”, que piensan llevar adelante.

*Articulación institucional y trabajo en conjunto*

Concluido el taller, la subsecretaria de Gestión Ambiental, Carolina Humphreys, destacó “el trabajo que está llevando adelante la Dirección General de Gestión Ambiental, a través del recientemente creado Programa Provincial de Cambio Climático”.

Además, valoró “estas instancias de transferencia de conocimientos que resultan fundamentales para afrontar estos temas de alcance global” en tanto adelanto que “esto llevará a la implementación de un convenio marco entre el Ministerio de Ambiente y el CENPAT para abordar de manera conjunta, la problemática del cambio climático y aportes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Por otra parte, la funcionaria celebró “la participación de funcionarios y técnicos de las áreas de Ambiente y Cambio climático de las Provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz, con quienes estamos trabajando juntos en varias líneas de acción”.

Por Chubut participaron además de la subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Carolina Humphreys, la directora General de Gestión Ambiental, Ana Marino; el licenciado Juan Francisco Arens y la Licenciada María José Esteves. Por Santa Cruz participaron profesionales de la Secretaría de Estado de Ambiente; en tanto que por Tierra del Fuego participaron profesionales de la Dirección de Cambio Climático y Vigilancia Atmosférica, dependiente de la Secretaria de Ambiente del Ministerio de Producción y Ambiente.