Provincia firmó un acta acuerdo y de gestión intersectorial para la construcción de una vivienda social a base de plástico reciclado

En conjunto con las Escuelas secundarias Nº 702 y Nº 7705, que desarrollan proyectos para el reciclado de plásticos y el armado de bloques de hormigón alivianado, y la Asociación Civil ‘Instituto de Gestión Patagónica’, se llevará adelante un plan de trabajo en el que las instituciones educativas se comprometen a elaborar el proyecto de obra y la campaña de difusión de separación de residuos, a fin de recolectar material plástico para la elaboración de dichos bloques.

El Gobierno del Chubut, a través de los Ministerios de la Familia y Promoción Social, de Educación, y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, firmó esta mañana un acta acuerdo de colaboración y de gestión intersectorial con las Escuelas Secundarias de Rawson N° 702 y 7705, y la Asociación Civil ‘Instituto de Gestión Patagónica’(IGP), para llevar adelante un proyecto de construcción de una vivienda social destinada a personas en condiciones de vulnerabilidad social.

El acto se desarrolló esta miércoles en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, y participaron los ministros de Gobierno, Mariana Vega; de la Familia, Valeria Saunders; de Educación, Andrés Meiszner; de Salud, Fabián Puratich y de Turismo, Néstor Garcia; la subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Carolina Humphreys; los directores de la Escuela N° 702, Gonzalo Carballo, de la N° 7705, María José Cóccaro; y el presidente de la Asociación Civil ‘Instituto de Gestión Patagónica’, Carlos Marín. Además, participaron alumnos e invitados especiales, quienes pudieron realizar una recorrida por las instalaciones de Casa de Gobierno, guiados por la Ministra de la Familia del Chubut.

Compromiso de la partes

Las partes acordaron llevar adelante un plan de trabajo en conjunto, relacionado a la transferencia de conocimientos y saberes generados en las escuelas a través de los espacios “Proyecto Solidario” y “Construcciones no tradicionales”, para ser aplicados en la construcción de una vivienda social destinada a personas en condiciones de vulnerabilidad social.

La Escuela Nº 702, se compromete en elaborar el proyecto de obra de vivienda, mientras que la Escuela Nº 7705 será la responsable de realizar la campaña de difusión de separación de residuos, a fin de recolectar material plástico para la elaboración de bloques que realizarán los alumnos de la Escuela Nº 702.

Educación pública

La ministra de la Familia, Valeria Saunders, se dirigió a los presentes destacando que “es un honor como docente recibirlos en Casa de Gobierno y si bien, por cuestiones de agenda el Gobernador no pudo estar, sigue esta presentación que para nosotros es tan importante. Quiero remarcar el espacio de la educación pública en la provincia y en el país. Esto que nos mostraron los chicos es el valor incalculable que tiene la educación pública, sobre todo en Chubut”.

“Por ello, felicito a los docentes, al equipo no docente, a los directivos que acompañan estas ideas maravillosas que surgen en el aula a través de los las materias ‘Proyecto Solidario y Construcciones no tradicionales’. La cabeza de los chicos tiene un vuelo incalculable, ellos son el presente y piensan en el impacto que tendrá el poco cuidado que estas generaciones han tenido con el medio ambiente en sus hijos y nietos”, señaló Saunders.

Asimismo, recordó que “hoy se cumplen 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y hace que nos repensemos como Ministerio. Pensamos que esta es la línea de trabajo, junto con Educación, Salud y Ambiente, con el desarrollo de la Economía Social, esto nos permite sentarnos con directores de escuelas, con una la Asociación Civil para la construcción de un espacio más equitativo, solidario, llegando con acciones concretas a nuestra comunidad”.

Conciencia ambiental

La alumna Solana Álvarez de la Escuela Nº 7705, detalló que el Proyecto Solidario nació “volcando las problemáticas que tenía Rawson y viendo cómo dar solución en base a las herramientas que teníamos al alcance. Se eligió la problemática ambiental con el plástico, se llevó a cabo una encuesta en los barrios y decidimos investigar más” y relató que “contactamos Escuela Politécnica Nº 702 y a los Ministerios. Diseñamos las campañas para los barrios y recolectamos los plásticos. La Politécnica hace la molienda y bloques reciclando la basura, y el Ministerio de la Familia junto a la Asociación Civil hace la vivienda en un loteo social”.

Producción de bloques

Por su parte, Jeremías Brito, uno de los alumnos de 6to años de la Escuela Politécnica Nº 702, explicó que “comenzó con un proyecto áulico, viendo la problemática del plástico en el medio ambiente. Empezamos a averiguar y comenzamos a trabajar generando un bloque de hormigón alivianado, realizado con plástico triturado y utilizando alrededor de 70 botellas para la realización de cada uno”.

“En este proceso, se comunicó con nosotros el Ministerio de la Familia con la idea de diseñar una vivienda utilizando estos bloques para ayudar a un vecino que lo necesita. Ya contamos con la aprobación de los planos”, explicó el joven estudiante, y agregó que “el año que viene comenzaremos con la producción en masa de los bloques y realizaremos la dirección de obra”.