La Policía del Chubut realizó un exigente curso sobre manejo de explosivos

Un grupo de 16 efectivos policiales se especializaron en el dominio de todo tipo de explosivos bajo todo tipo de situaciones.

En las instalaciones del Centro de Retirados de la Policía del Chubut, el jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez, encabezó el cierre del Curso de actualización en el dominio de explosivos del que participaron dieciséis efectivos policiales, que incluyó material teórico y prácticas concretas a los fines de profundizar en este tipo de especialidad.

En el acto el titular de la fuerza policial provincial estuvo acompañado por el subsecretario de Seguridad del Chubut, Nicolás Oviedo del Valle, el director de Seguridad, Paulino Gómez, el jefe de Operaciones, Ariel González, el jefe del Área de Institutos Policiales, Claudio Fernández, la concejal electa de Trelew, Lorena Alcalá, integrantes de Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, efectivos policiales en actividad y en situación de retiro e invitados especiales.

En su intervención, Gómez recordó que “en 1998 el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) inició una capacitación en trampas y demoliciones explosivas, que estuvo a cargo del Ejército nacional. En 2004, en función de las necesidades de la Unidades Regionales, iniciamos otra capacitación en Río Mayo, que desarrolló el Batallón de Ingenieros; y desde ese momento, nuestros compañeros policiales se especializaron permanentemente”.

Luego agregó: “Quiero destacar que es una capacitación interna brindada por nuestros propios efectivos. A esta altura, tenemos a nuestro Personal con la suficiente formación que puede ofrecerle las enseñanzas al resto de sus empleados a cargo. Son tareas de alto riesgo porque se incluye la búsqueda y localización de explosivos que requiere una aptitud especial para preservar la seguridad de nuestros vecinos”.

Por su parte, el jefe de la División Explosivos, Diego Facciutto, sostuvo que “esta capacitación obedece a una estructuración de niveles para mejorar el funcionamiento. El Curso incluyó material teórico y prácticas concretas con los fines de profundizar en este tipo de especialidad, con la participación de 16 nuevos efectivos que se van a desplegar en las Unidades Regionales de la provincia”.

En esta línea, afirmó que “tenemos que tener presente que hay muchas unidades militares en la provincia y se han registrado hallazgos de ojivas en la zona costera de Puerto Madryn y en cercanías a Playa Unión. También en Comodoro Rivadavia y Sarmiento, detectamos piezas por los campos de tiro que quedaron abandonados. Hubo accidentes con distintas consecuencias en el 2005, 2007 y 2008”.

“Al personal se lo forma en el conocimiento y también para que se concentren para operar bajo presión porque son tareas extremadamente complejas y sensibles. En estos casos, el primer error puede ser el último. Nuestros compañeros lo tienen en claro. A la ciudadanía, le recomendaría que no coloque estas piezas como adornos en sus casas porque desconocen si pueden tener alguna carga explosiva. De todos modos, tienen que dar aviso a la comisaría más cercana o llamar al 101 ante cualquier eventualidad”, completó el funcionario policial.

Misión y Visión de la División Explosivos

La División Explosivos de la Policía del Chubut se creó formalmente el 6 de marzo del 2018 mediante la Resolución de Jefatura 128/18 con el fin de profesionalizar la actividad propia y el tiempo de permanencia de sus integrantes. Se diseñó una estructura organizativa interna que determinó que los funcionarios que cumplan funciones en la especialidad deberán cumplir con una serie de requisitos, como las ‘capacitaciones permanentes’ que abarcan contenidos teóricos y las prácticas en terreno.

El cumplimiento de las estructuras de niveles permite un posicionamiento de acuerdo a los estándares internacionales en la materia. Dentro de este ámbito, se van delineando ramificaciones cuyo desarrollo robustece el espectro del conocimiento y el bagaje de experiencias necesarias para poder dar una respuesta integral profesional ante cada intervención.

En este sentido, se valoró que –a pesar del poco tiempo de vida- la División se desarrolla de manera pionera a nivel nacional en cuanto a la imposición de los procedimientos acorde a los Protocolos vigentes en este tipo de funciones.