Rawson: Se reunieron los referentes locales del RUN para avanzar en la implantación del sistema digital en Chubut

El equipo continúa trabajando en el desarrollo del Registro Único Nominal (RUN), que permitirá registrar las intervenciones de cada niño, niña y adolescente para garantizar y restituir sus Derechos. Este miércoles y jueves se realizará una capacitación en Esquel destinada a personal de los Servicios de Protección de Derechos, penal juvenil y de residencia formal de la comarca de los Andes. 

El Gobierno del Chubut continúa trabajando para la implementación del Registro Único Nominal (RUN) en la Provincia, y con el propósito de avanzar en la puesta en práctica del sistema digital, este martes se reunieron en Rawson los referentes locales del programa.

Formaron parte del encuentro de trabajo, el equipo de nivel central de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, Fátima Torres, María Noe Calicchio y Jorge Walker, quien a su vez es el referente provincial de la Comisión Penal Juvenil; además de la directora de Políticas de Protección de Derechos, Cirila Herrera, y el personal del área; la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Alicia Chávez; la referente provincial del Pan Amercan Energy (PAE), Matilde Sarramone; consultores del grupo PHAROS, el técnico en informática, Fernando Carmine; y el técnico social, Eduardo Giménez, entre otros.

El Ministerio de la Familia, a cargo de Valeria Saunders, y la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado, son las áreas responsables de coordinar el trabajo para la implementación del sistema, las capacitaciones y todo lo relacionado a la cuestión administrativa e informática. De esta manera, las dos áreas trabajan mancomunadamente, siguiendo los lineamientos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Grupo PHAROS.

Reunión con referentes locales

Con el fin de avanzar en la puesta en marcha del sistema digital, las características del mismo, el legajo,  y la forma en que será utilizado por los Servicios de Protección de Derechos de toda la Provincia, este martes se concretó una reunión entre los referentes locales del RUN.

Se dialogó sobre la carga de datos de cada una de las intervenciones, haciendo especial hincapié en la confidencialidad y seguridad de la información, y de qué forma podrá ser consultada por los distintos equipos de profesionales; teniendo en cuenta que todo el sistema digital será armado y monitoreado desde lo tecnológico por la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado Modernización del Estado. 

Sistema digital

En este marco, la directora de Políticas de Protección de Derechos, Cirila Herrera, indicó que «mantuvimos un encuentro de trabajo con todo el equipo local responsable de la implementación del Registro Único Nominal, en el que hicimos hincapié en la puesta en práctica del sistema digital».

«Fernando Carmine de Modernización del Estado es parte del equipo  y es el encargado de toda la cuestión informática, que es clave en esta etapa en la que nos encontramos», sostuvo Herrera.

Además, la Directora expresó que «esta reunión fue previa a lo que será la capacitación que vamos a realizar mañana y el jueves en Esquel, convocando a personal de los Servicios de Protección de Derechos, penal juvenil y de residencia formal”, y recalcó que «será un encuentro en el que, además de explicar toda la parte teórica del RUN, vamos a enfocarnos en la parte práctica».

Trabajo mancomunado

Finalmente, Herrera señaló que «va a ser una jornada muy importante porque convocamos a los equipos de la Comarca de los Andes, al igual que el encuentro que realizamos en Comodoro Rivadavia, reuniendo a municipios y personal de toda la zona sur», y puso en valor que «estamos trabajando de forma mancomunada entre distintas áreas del Gobierno del Chubut, los Servicios de Protección de Derechos y municipios, además con organismos nacionales, para poder implementar el RUN en la Provincia, priorizando siempre la protección de los niños, niñas y adolescentes».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *