Cutro: “Mantener, conservar y preservar la Feria del Libro tiene un valor incalculable”

Así lo manifestó el Secretario de Cultura del Chubut, en el marco del Acto de Apertura de la 35º Feria Provincial del Libro y la 15º en su edición Patagónica, que se realizó en el Gimnasio Municipal de Gaiman. Durante la inauguración se entregaron los  premios del Concurso de Booktubers 2019. 

El secretario de Cultura, Matías Cutro, y el ministro de Educación, Leonardo De Bella, dejaron, este jueves, inaugurada formalmente la edición Nº 35 de la Feria Provincial del Libro y la 15º Edición de la Feria del Libro Patagónica, en el marco de un acto llevado a cabo en el Gimnasio Municipal de la localidad de Gaiman. La misma permanecerá abierta hasta el próximo domingo, con entrada libre y gratuita para el público en general.

Junto a los funcionarios provinciales estuvieron presentes el intendente local, Mariano García Aranibar; la presidenta de la Comisión Organizadora, Margarita Borsella, y integrante de la emblemática Biblioteca Popular “Richard J. Berwyn”, institución que celebra 80 años en este 2019.

“Libros Abiertos = Mentes Abiertas” 

Es el lema elegido para la Feria del Libro de Gaiman  y el temario de charlas, debates y exposiciones estará centrado en la perspectiva de género, la motivación, las lenguas originarias y la política.

En este marco, en su discurso inaugural, Cutro destacó que “mantener, conservar y preservar la Feria del Libro tiene un valor incalculable y esto se logra con muchísima voluntad y un esfuerzo muy grande por parte de la Comisión Organizadora”.

Asimismo, agregó que “estos eventos tienen mucho valor para todo el público, pero sobre todo para los jóvenes, porque el objetivo es dar a conocer la literatura, la cultura y toda expresión, para darle contención a los chicos, y oportunidades a las generaciones futuras”.

“Desde el Gobierno Provincial, encabezado por el gobernador, Mariano Arcioni, siempre vamos a ayudar en todo lo que se pueda para que esta feria del libro nunca deje de hacerse”, afirmó Cutro, al tiempo que agradeció por “la voluntad enorme y el trabajo constante que realizan desde la Comisión Organizadora para que esta feria se realice y tenernos presentes e invitarnos a vivirla.  Esperemos que siga creciendo año a año”.

Entrega de premios del Concurso de Booktubers 2019 

En el marco del acto inaugural de la 35º edición de la Feria Provincial del Libro, se llevó a cabo la premiación del Concurso de Booktubers 2019, organizado por la Secretaría de Cultura del Chubut, a través del departamento de Literatura y Edición de Textos.

Un Booktuber es un creador de contenido en Youtube que sube videos dando opiniones y/o recomendando libros que han leído. Al subir su resumen o recomendación en formato de video, hace que su presentación sea más dinámica, agradable y especial, interactuando con el espectador.

Fueron más de 30 los videos enviados por estudiantes chubutenses de escuelas primeras y secundarias de toda la provincia, de los cuales 19 pasaron a la etapa final, donde el público fue el encargado de elegir el ganador.

Los estudiantes podían elegir distintos libros editados por el Fondo Editorial Provincial. En la categoría Infantil, hasta 12 años; y la categoría Jóvenes, de 13 a 19 años. En la primera categoría el ganador fue Sacha Fernando Barrios Hube, alumno de 3º grado de la Escuela Nº 196 “Juana Manso” de Trelew, quien eligió el libro “Vacaciones con Polleras” de Margarita Sacks, video que llegó a juntar un total de 434 “Me Gusta” en la red social Youtube. En la categoría “Jóvenes”, la ganadora, con un total de  804 “Me Gusta”, fue Milagros Valentina Villaroel, del 2º año de secundaria de la Escuela Nº 7721 “Roberto Fontanarrosa” de Trelew. Ella eligió el libro “La Mansión de Cristal” de Julia Chaktoura. Los ganadores recibieron como premio un E-Reader, un lector de libros electrónicos.

“Los chicos de toda la provincia compartieron el placer por la lectura, de los libros del Fondo Editorial Provincial, y lo hicieron a través de videos que se podrán ver durante toda la feria del libro”, dijo Cutro. De esta forma, “trabajamos en ese incentivo para que los chicos lean y lo puedan acoplar a los nuevos tiempos, en los que se pasan mucho tiempo con el celular o la computadora”, sostuvo.

“Tenemos que seguir con estas iniciativas para que el placer por la lectura y la literatura no se termine nunca, y vaya creciendo más a través del entusiasmo de los chicos”, finalizó el Secretario de Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *