El COFEDIS solicitó suspensión de plazos para que beneficiarios de Pensiones por Invalidez renueven Certificado Médico en forma digital

“Esto quedó plasmado en la Resolución N° 1/2019 del Consejo Federal de Discapacidad, que fue aprobada por unanimidad”, indicó el director provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Marcelo Ortega, quien concurrió en representación de la cartera sanitaria chubutense al evento que se realizó días atrás en la provincia de San Juan.

El Ministerio de Salud del Chubut, participó recientemente en la provincia de San Juan de la “79° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS)”, donde tras la fuerte postura inicial de los representantes chubutenses se acordó solicitar a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) la suspensión de los plazos perentorios para que los beneficiarios de las Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral presenten el Certificado Médico Obligatorio (CMO) Digital.

A la asamblea, que fue la primera del año, concurrió el director provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Marcelo Ortega, en representación de la cartera sanitaria provincial que conduce Adrián Pizzi.

También asistió Marilyn Rodríguez, en su carácter de representante de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de la región Patagonia.

Dificultades para ponerlo en práctica

Al respecto, el director provincial de Discapacidad, Marcelo Ortega, señaló que “uno de los temas centrales que se trató en la asamblea, por iniciativa de Chubut y de toda la región Patagonia, fue la implementación del Certificado Médico Oficial Digital y la dificultad de ponerlo en práctica en las provincias, debido a la falta de criterios claros”.

“Por consiguiente se votó la moción de suspender los plazos intimidatorios que han recibido algunos beneficiarios de Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral”, explicó Ortega, precisando que “esto quedó plasmado en la Resolución N° 1/2019 del Consejo Federal de Discapacidad, que fue aprobada por unanimidad”.

Asimismo, “mantuvimos una reunión en la Casa de Gobierno con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien convocó a los referentes de la temática de Discapacidad de las provincias con el propósito de interiorizarse sobre la realidad nacional”, agregó.

Resolución

Por intermedio de la Resolución N° 1/2019, el COFEDIS resolvió lo siguiente: 1). Solicitar a la ANDIS la suspensión de los plazos perentorios para la presentación de los CMO Digital por parte de los beneficiarios; 2). Solicitar a la ANDIS el diseño de un protocolo idóneo para la certificación de la Invalidez Laboral para las Pensiones No Contributivas, consensuado previamente con el COFEDIS; y 3). Solicitar a la ANDIS que no se tramite ninguna suspensión de las pensiones hasta tanto no se dé cumplimiento a los puntos anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *