Familia realiza tareas de refacción y mantenimiento en el Centro “Arturo Roberts” de Gaiman

Además se está avanzando en distintos proyectos de huertas comunitarias y se continúa brindando capacitaciones de manera conjunta con distintas entidades. El Circuito Productivo del Roberts será incluido en el recorrido turístico de la localidad.

El Ministerio de la Familia y Promoción Social, a cargo de Valeria Saunders, se encuentra realizando tareas de refacción y mantenimiento en el Centro Arturo Roberts de Gaiman.La institución, que depende de la Subsecretaría de Políticas Sociales que conduce Francisco Salto, cumple un importante rol social, productivo y recreativo para toda la Provincia.

“Durante el mes de enero se desarrollarán refacciones con el fin de dejar sus espacios en óptimas condiciones para comenzar a recibir contingentes desde febrero”, confirmó el director del centro Arturo Roberts, Marcelino Griffiths.

Al respecto de las tareas que se llevan a cabo Griffiths indicó que «estamos refaccionando algunas instalaciones y paredes, se está haciendo la cocina nueva y cambiando cañerías y cerámicos».

Valoró que «esto lo hacemos para dejar en condiciones los espacios para que desde febrero puedan venir los contingentes de chicos, de diferentes iglesias y adultos mayores de toda la Provincia».

«En este momento tenemos capacidad para 68 personas pero estamos trabajando en la reparación de una habitación para aumentar las plazas. Lo importante es que tenemos carpintería y herrería y la mayoría de los trabajos los hacemos con mano de obra propia «, detalló el director.

Sostuvo que «como el albergue lo prestamos de forma gratuita distintas instituciones que nos visitan  nos realizan donaciones y con eso vamos manteniendo el lugar, además de los fondos propios con los que contamos y adquirimos materiales de la construcción».

En ese contexto expresó que «realizamos la refacción total del quincho, con rejas hechas acá, le colocamos cerámicos, mesada, cañería nueva, además de pintura, luminarias, portones para el fogón, y pusimos una heladera».

Griffiths destacó que «los distintos trabajos se logran hacer debido al esfuerzo de todo el personal». Manifestó en ese contexto que «yo soy personal de planta con 31 años de servicio y en septiembre de 2018 me brindaron la posibilidad de hacerme cargo del centro, por eso junto a todo el personal estamos trabajando arduamente y con mucho compromiso para concretar distintos proyectos».

Informó que «en total son 32 personas las que prestan servicios en el centro, se cumplen tres turnos y guardias mínimas los fines de semana. Funcionamos los 365 días del año».

«Es personal todo de planta, teníamos un solo chico becado pero cuando la ministro Saunders por decisión del gobernador Arcioni pasó a  planta a trabajadores de distintas instituciones, él fue beneficiado».

 

Donación de verduras a instituciones

El responsable del Centro Arturo Roberts indicó además que «seguimos trabajando en los invernáculos, estamos donando a distintas instituciones todo lo producido».

Señaló que «todo lo que se produce acá lo llevamos a distintas instituciones de Familia y hace algún tiempo atrás llevábamos a las escuelas de Gaiman que tienen comedores».

 

Capacitaciones y huertas comunitarias

Sobre los proyectos en los que se encuentran trabajando, Griffiths detalló que “ponemos a disposición de la comunidad y de distintas instituciones todas nuestras instalaciones».

Continuando sostuvo que «estamos con el ensayo de las flores nativas en conjunto con INTA, tenemos más de 300 vides plantadas, es un viñedo demostrativo para los pequeños productores vitivinícolas que se vienen a capacitar».

Asimismo manifestó que se está trabajando en un proyecto de huertas comunitarias con la organización social Barrios de Pie de Gaiman. “Nosotros vamos a ceder un espacio de tierra para que puedan hacer huertas y ofrecerles la capacitación correspondiente, estamos esperando que se cumpla con todos los pasos administrativos para poner en marcha todo», agregó.

Además, Griffiths expresó que «también le cedimos espacio al Centro de Formación de Gaiman que va a dictar acá cursos de auxiliar en topografía y producción de plantas aromáticas».

 

Circuito productivo turístico

Por último Griffiths aseveró que «con el municipio de Gaiman ya acordamos que el circuito productivo del Roberts, donde llevamos a las escuelas a conocer el trabajo que se hace en la sala de extracción de miel,  en el viñedo y terminamos en el invernáculo, sea incluido en el circuito turístico de la localidad».

«Debido al éxito y las buenas repercusiones obtenidas nos propusieron de la Municipalidad poder incluirlo, así los turistas que visiten la localidad pueden conocer el importante trabajo que se efectúa en el centro», finalizó.