Hantavirus: Autoridades sanitarias de Nación desmienten que exista una pastilla que acelere la recuperación de los pacientes

Funcionarios de la Secretaria de Gobierno Salud de la Nación, y el Instituto Malbrán, se comunicaron con el Ministro de Salud del Chubut, para expresar su preocupación por lo publicado en medios locales.
El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Dr. Adolfo Rubinstein, y la subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Dra. Miriam Inés Burgos, se comunicaron telefónicamente en las últimas horas con el ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, para expresar su preocupación por los artículos periodísticos publicados en medios de la zona, en relación a una pastilla creada para acelerar la recuperación de pacientes con hantavirus.
En este contexto, Pizzi sostuvo que “las autoridades nacionales están muy preocupados por estas versiones vertidas en los medios, que no solamente son mentiras, sino que complican y obstaculizan el trabajo que se viene realizando en el terreno”.
“Hay que dejar en claro, que no existe ninguna pastilla que acelere la recuperación de los pacientes que tengan Hantavirus, eso es una gran mentira”, precisó el Ministro de Salud de la Provincia, y en concordancia con las autoridades nacionales, señaló que “no podemos entender que en el medio del dolor se digan estas cosas que desvían la atención y complican aún más el trabajo que se lleva adelante desde el primer día de la emergencia”.
A su vez, Pizzi explicó que “tenemos mucha gente que está trabajando a destajo, estamos asombrados de todo lo que dicen en medio de una contingencia sanitaria, y salir a decir estas cosas lo único que hacen es perjudicar más la situación”.
“Desde el Ministerio de Salud de la Provincia estamos trabajando conjuntamente con la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación, el Instituto Malbrán, los Hospitales de Epuyén, Esquel y la zona de la Comarca, con equipos técnicos en terreno, sin parar un segundo en esta contingencia, y la verdad vemos con mucha gravedad estas declaraciones”, detalló el titular de la cartera sanitaria provincial.
Asimismo, Pizzi comentó que “las autoridades nacionales se comunicaron con nosotros por su preocupación ante la publicación en los medios, al punto de que ellos mismos salieron a realizar una aclaración y pidieron que se baje ese comunicado”.
“Entendemos que quizás el mensaje no fue así como lo quisieron dar, pero hay que dejar bien en claro que no existe una pastilla para este tipo de patologías, y es una gran mentira, que lo único que hace es agravar más la situación”, expresó el Ministro.
Por último, Pizzio pidió que “solo hagan caso a las comunicaciones oficiales, a través de los partes diarios, respetando los organismos que estamos trabajando desde el primer día en esta contingencia”, y repitió: “hay que tener más cuidado con la información que le suministran a las personas, porque no es momento para estas cosas. Hay que solidarizarse con las personas que están pasando está situación y sobre todo respetar el dolor de aquellos que perdieron a sus seres queridos”.